Licencia para Motociclistas en Ciudad de México

¿PARA QUE UNA LICENCIA EXCLUSIVA PARA MOTOCICLISTAS?

¿QUÉ BENEFICIO EXISTE CON ESTE DOCUMENTO?

Vamos a darle respuesta de manera sencilla a estas dos preguntas que nos hacemos:

¿Para que una licencia exclusiva para motociclistas?  

  • Sabemos que en toda sociedad o en donde exista un conjunto de personas, es muy importante que existan reglas que nos permitan convivir armónicamente unos con otros, si no fuera así existirían muchísimos conflictos y abusos para aquellos en situación de vulnerabilidad.

¿Eso cómo afecta en el uso de la motocicleta? 

  • Como ya se mencionó, el motociclista forma parte de una sociedad, de un conjunto de personas que conviven en la vialidad, y si no existe líneas o reglas, esto sería un caos.
  • Los motociclistas están dentro de una pirámide de vulnerabilidad donde en resto de los usuarios deben considerar el riesgo que se corre si no se respetan esas reglas.

Entonces para que nos sirve la licencia.

Considerando estos 2 factores básicos vemos una GRAN NECESIDAD de que se planteen reglas claras que protejan la integridad de los motociclistas, y es este documento es UNA HERRAMIENTA sustancial y muy importante.

Podrías decir que tiene 2 puntos de vista, el primero es si solo se ve como un documento más, que no aporta nada y que es solo un trámite administrativo y que su finalidad es solo hacer pagos recaudatorios, donde no se alcanza a ver el uso de esa aportación, pues las condiciones de seguridad y movilidad son malas y siguen colocando al motociclista en una situación de vulnerabilidad.

El segundo punto de vista es ver como se accede a este documento, si es de forma tradicional donde solo se cubre el pago administrativo y obtengo la autorización sin ningún otro requisito ni obligación o tengo que realizar y cubrir más exigencias.

Como se mencionó, deben existir reglas que nos permitan en lo posible tener una convivencia armoniosa, estas reglas se establecen en esta propuesta de obtener una licencia exclusiva para motociclistas, no solo cubrir un pago administrativo, sino que solo se otorgara a las personas que demuestren sus destrezas de manejo, sus nivel y grado de responsabilidad para si mismos y los demás a cerciorarse de las condiciones de su motocicleta y que identifique sus derechos a una movilidad y seguridad vial.

El mayor beneficio de esto es hacer CONCIENTE lo INCONCIENTE.

Te comparto lo que se considera hacer consciente:

  • Identificar en grado o nivel de tu pericia al conducir o circular y convivir en la vialidad
  • Identificar los riesgos que esto implica, la responsabilidad propia y de los demás
  • Identificar cuáles son tus derechos y cómo ejercerlos
  • Que las autoridades pertinentes vean con mayor claridad cuáles son las necesidades para brindar las garantías de seguridad y libre movilidad
  • Que las autoridades pertinentes consideren a los motociclistas como parte integral de la movilidad, con acceso a todos los derechos y obligaciones que esto implica, para un crecimiento y desarrollo ordenado, y no como un problema de seguridad y salud por falta de reglas claras.

Como breve conclusión, se podría decir que el reconocimiento de mis derechos, obligaciones, habilidades, destrezas al conducir y  de los valores cívicos, quedarán concentrados en la obtención de la licencia.

autor. BJR

Comentarios

comments