ENTREVISTA

ENTREVISTAS – FOTOGRAFIA – REPORTAJES

Por el periodista oficial de MUCMAM: Alfredo Coria

@fotoymoto

@fotoymoto
“SE TRATA DE SALVAR VIDAS”
30.04.2019

Este el motivo principal de la Primera Rodada Motociclista por la Seguridad Vial (RODAVIAL) a celebrarse el próximo domingo 5 de mayo de 2019 del municipio de Toluca y con destino al pueblo mágico de El Oro.

Esta mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de Toluca EDOMEX, se habló de los principales objetivos y ejes de RODAVIAL, en voz del Ing. Paulino Rodríguez Martín, Presidente de 2Mun2 Events y organizador de RODAVIAL, manifestó que la motocicleta como medio de movilidad es un fenómeno imparable a nivel mundial y que en México ha crecido entre los años 2006 y 2017, un 406% es decir; de 722 mil a 3.5 millones, mientras que las muertes asociadas a la motocicleta, crecieron en un 1000% en el mismo periodo.
Rodríguez Martín puntualizó que ésta rodada tiene como motivo principal hacer un llamado a los motociclistas, iniciativa privada, autoridades, academia y ciudadanía en general sobre la necesidad de crear un Plan de Protección Integral a Motociclistas, “se trata de Salvar Vidas y todo esfuerzo y unión, ayudará a conseguirlo, hacemos un llamado para unirse a este objetivo y bien común” acotó.

Por su parte, el Dr.Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial ANASEVI, habló de la Seguridad Vial como un grave problema de salud pública que no ha recibido la atención necesaria y en particular el motociclismo a nivel nacional.
El Dr. Cervantes, asentó con cifras qué en México, del año 2000 a la fecha han muerto más de 300 mil mexicanos a causa de accidentes viales, un equivalente a 37 muertes cada día que daña a la productividad y competitividad, pero, sobre todo, daña a las familias mexicanas que usan las motocicletas para ganarse la vida o como medio de transporte. Manifestó que esto se puede reducir abordando temas torales como preparar al motociclista para una conducción segura y otras medidas ya probadas en el mundo, para minimizar los escenarios de alto riesgo y siniestralidad. También aseguró que la motocicleta es un vehículo que llegó para quedarse como una solución a los problemas de movilidad aportando mucho a la movilidad sustentable del Estado de México y de la nación. Recordó que cada vez más mujeres se unen a las filas del motociclismo y participan activamente en este sector y celebró que esta RODAVIAL pone el dedo en la llaga siendo la primera de su tipo en México en reconocer este problema y que el Estado de México es el primero en tener un Plan Integral de Protección al Motociclista.

Al tocar su intervención, la Presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Adriana Silvia Peña, señaló que un Plan Integral de Protección al Motociclista en el Estado de México es un gran inicio para instaurar una verdadera cultura vial con medidas y acciones concretas y “ahora que viene la creación de la Nueva Ley de Seguridad Vial a nivel federal, buscamos que esté sustentada con valores cívicos y éticos, basada en el respeto mutuo y la auto protección y provocando un cambio en la conducta vial ciudadana”
Silvia Peña dio un detallado balance con cifras de accidentes mortales y no mortales como causa de morbilidad en la salud pública de la sociedad y también manejó propuestas concretas y acciones preventivas al dimensionar la magnitud del problema, propuso entre otras cosas una licencia de motociclista que deba ser avalada y certificada por las instituciones encargadas de la Movilidad, una educación vial a nivel preescolar y escolar en primaria y secundaria, campañas permanentes dirigidas hacia los motociclistas, automovilistas y otros conductores, para una mejor convivencia vial, escuelas de motociclismo con cursos básicos en seguridad y conducción, vialidades libres de obstáculos, un padrón efectivo y actualizado de motocicletas como opción de seguridad y que los Motociclistas sean reconocidos como usuarios vulnerables de las vías de comunicación terrestre en la pirámide de movilidad.
Por último, recalcó la responsabilidad que tienen las autoridades para intervenir y gestionar las mejoras en las vías de comunicación asumiendo seriedad y garantías en torno a las necesidades de seguridad vial.

Al tocar el turno del vocal ejecutivo del Instituto de transporte del Estado de México, Lic. Jorge Cruz, Martínez, asumió el compromiso de su gobierno a sumarse a las políticas mundiales establecidas por las Naciones Unidas en los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 20-30 sobre seguridad vial en donde se debe disminuir al menos en un 50% los accidentes viales.

A la conferencia de prensa se sumaron mujeres motociclistas que encabezarán esta RODAVIAL y grupos de motociclistas y elementos de Cruz Roja EDOMEX que apoyarán en todo momento este evento.

***La cita para sumarse a la RODAVIAL será a las 8 am en el Monumento a Los Maestros en Toluca y partiendo a las 9 am con rumbo a El Oro, Estado de México ***
//////////////////////
Alfredo Coria
FotoyMoto
@Derechos Reservados

Comentarios

comments