El objetivo primordial es reducir el número de muertes por accidentes

“..Desde hace seis años el Gobierno federal se comprometió a emprender acciones para reducir a la mitad las muertes por accidentes de tránsito, pero todo quedó en el olvido.

En mayo de 2011, México firmó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial como parte del Decenio de Acción que declaró las Naciones Unidas en 178 países. El objetivo era que para el año 2020 la reducción de víctimas fuera una realidad.

Sin embargo, no se avanzó en la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la homologación de normas para otorgar las licencias de conducir, en el registro nacional de vehículos o en los estándares de calidad para los autos que se venden en el país.

Tampoco hay un registro adecuado de accidentes y víctimas, y la infraestructura se sigue planeado para los autos, no para las personas.

Es por ello, que un grupo de ciudadanos, organizaciones y empresas lanzarán la Alianza Nacional de Seguridad Vial y a través de ella exigir a los tres niveles de Gobierno retomen este compromiso que salvará miles de vidas.

“Es un urgente que en México se le dé la prioridad necesaria a la seguridad vial y el país acelere el paso para cumplir con las metas comprometidas”, manifestó Arturo Cervantes, especialista en la materia y principal promotor de este movimiento.

En entrevista con El Big Data Mx explicó que salvo algunos casos, como el de la Ciudad de México, las entidades han hecho esfuerzos aislados en la materia que poco han abonado a las metas.

“Tenemos una inseguridad vial tercermundista cuando aspiramos a ser un país primermundista. Hay que tomarnos en serio este tema de la seguridad vial, por eso surge este grupo de organizaciones”, señaló.

Como primer paso se organizó el primer encuentro de organizaciones sociales, académicas y del sector privado a favor de la seguridad vial y la movilidad sustentable, que tendrá lugar este miércoles 9 de agosto.

“Aquí vamos a consensuar los temas críticos de esta agenda nacional para prepararla durante los próximos meses y darla a conocer por ahí de noviembre”, indicó Cervantes Trejo.

Continua la nota en :

 

Crean organizaciones alianza nacional para exigir a los Gobiernos trabajar por la seguridad vial

Comentarios

comments