Los denominados usuarios vulnerables, categoría que comprende motociclistas.

“INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA OTORGARLE LA FACULTAD AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA LEGISLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
(…)
[…]”También se ha advertido de los grandes riesgos que produce la acelerada motorización que se ha presentado en economías emergentes como la nacional, durante las últimas décadas, debido a la falta de infraestructura adecuada y de cultura vial.
[…]De acuerdo con el Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2015, emitido por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las lesiones causadas por incidentes de tránsito se colocan como una de las primeras causas de muerte en el país.

[…]Es importante remarcar que la seguridad vial es un tema de salud pública, por lo que debe atenderse como tal. Entre los propósitos de la Ley General de Salud destaca la prevención de accidentes, entendiendo a estos como un “hecho súbito que ocasione daños a la salud, y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles”. [*]

Contrario a lo que podría pensarse, la seguridad vial no atañe solamente a automovilistas, por el contrario, quienes sufren mayores percances por hechos de tránsito, son los denominados usuarios vulnerables, categoría que comprende a peatones, ciclistas y motociclistas. Estos al no contar con estructuras rígidas que los protejan durante sus traslados, reciben el impacto directamente con su cuerpo, con lo cual el peligro al que se encuentran expuestos es más grave.

Durante el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución con una serie de medidas para alcanzar el denominado Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Este tiene por objetivo que durante el periodo 2011-2020, los Estados Miembros implementen acciones en materia de seguridad vial, entre las que destacan “fortalecer en los ámbitos respectivos, la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes.”

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=72168

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